Historia del Centro Poblado de Santo Domingo

quebrada-santo-domingo

La historia de Santo Domingo Pueblo se remonta hasta hace muchos años atrás, en el transcurso de los cuales se ha ido gestando diversos aspectos socioculturales, de esta forma la historia podría dividirse en los siguientes puntos:
En el Año 1945, los padres de Santo Domingo llegan a las tierras que hoy en día es Santo Domingo Pueblo, para evangelizar y predicar la palabra de Dios.

Aquí construyeron su templo y a la vez en estos terrenos se ubicaron durante varios años, en donde además realizaban diversas actividades entre la que mas resaltaba la Fábrica de Chancaca, en donde se producía dicho insumo.
Actualmente solo queda parte de la construcción de esta fábrica, que se considera resto histórico.

En el Año 1952, Santo Domingo contaba con 12 familias aproximadamente, cuando los hermanos Manuel Ángel y Luis Fernando Ganoza Plaza, recuperan su hacienda el 22 de febrero del mismo año. Estos terrenos habían sido arrendados durante 30 años a Laredo, pero por falta de dinero de los propietarios de esta hacienda la entregan a sus verdaderos dueños para luego emigrar a otros lugares. A partir de este año la administración estuvo encargada por el señor Fernando Ganoza Plaza.

Para el Año 1954, en esta etapa se destaca el auge de la hacienda, siendo administrada en ese entonces por los hermanos Ganoza Plaza que eran cinco en total: Víctor, Luis Fernando, Manuel Ángel, Mery y otra hermana. Contaban con el apoyo del señor Manuel Calderón, quien era el administrador de la hacienda. Al trabajador ó peón que se contrataba, se le otorgaba, mandil de lana, camisa y pantalón, guantes, también se le daba para su alimentación, arroz, carne (una vez al mes). La jornada de trabajo, consistía de 8 horas (una tarea); pero cuando trabajaban en la noche ganaban tres tareas (siete soles por cada tarea) a parte del trabajo de 8 horas. Este trabajo era bien pagado.

Por ese año se empezó el cultivo de la piña (contando con siete variedades) de las cuales sobresale la llamada Española y Roja, también se cultivo plátanos, paltas, (32 variedades), sandías, melones, caña de azúcar, tabaco, arroz, yucas, además lograron tener una fábrica de almidón y una tabaquera. Todos los productos eran vendidos en la misma hacienda. Tal fue la bonanza económica de la hacienda que ellos no tenían la necesidad de ir a vender sus productos al exterior, sino que la gente iba a comprar hacia la hacienda, al igual que después se dio la demanda de los diversos compradores.

Fue en el Año 1956 donde empieza la producción de caña de azúcar, y esta aumenta en el año siguiente con la llega del señor Víctor Ganoza Plaza quien logra impulsar con más fuerza la producción de caña de azúcar. Dicho producto se cultivo en dos espacios: Huatape (19 Hectáreas) y Santo Domingo (36 hectáreas).Durante este periodo la Universidad de la Molina premió a la
palta y la piña de Santo Domingo porque se cultivo en gran cantidad y variedad lo cual permitió exportar dichos productos a Holanda y Alemania.

Fue en el Año 1969 cuando se dio la Reforma Agraria, el gobierno de Juan Velasco Alvarado, declaro como zona intangible la Hacienda de Santo Domingo por considerarla inapropiada para Reforma Agraria. Por tal motivo e iniciativa del Sr. Carlos Cox Larco, quien era cuñado de los Ganoza Plaza, se deicidio repartir la ex-hacienda de Santo Domingo entre los cinco hermanos.
De esta manera, el resultado de tal repartición, originó la creación de cinco fundos, y unos de ellos fue el fundo de Santo Domingo. Estos cinco fundos fueron: San Hilarión (del señor Carlos Cox Larco quien era esposo de una de las hermanas), Santo Domingo (Vigo Criste, esposo de las segunda hermana), San Fernando (Fernando Ganoza), Santa Victoria (Manuel Ángel Ganoza) y los Ángeles (Víctor Ganoza).

Estos terrenos de los cinco fundos, solo eran para el cultivo: porque las maquinarías, la fábrica de tabaco y todo lo que es cuestión administrativa, pasaron aún condominio.La bonanza de la repartición de los fundos, solo les duro 2 años, porque todo el dinero que se ganaba, era destinado para pagar a los trabajadores. Hubo un sobre limite de mano de obra.
Entre los Años de 1975-1980; en el año de 1975 la hacienda se anexo a la Cooperativa y, es en el año de 1977 donde la Cooperativa creyó conveniente destruir todos los campos frutales para implantar y producir solamente caña de azúcar. A partir de allí Santo Domingo dejo de producir todo los demás productos.

Entre los Año de 1985 – 1998, como los trabajadores no estaban contentos con la remuneración y el trato que se les brindaba, formaron una asociación de accionistas. Esta asociación al principio funcionaba de manera coordinada, pero con el transcurrir de los años fracasó, y es de esta forma como los asociados deciden venden sus acciones a la empresa agroindustrial que
estaba comenzando a surgir.

El Año de 1998 hasta la actualidad se crea la empresa Agroindustrial Laredo, el 30 de Abril de 1998. Esta empresa es dueña de las tierras donde se cultiva la caña de azúcar que se encuentran en los alrededores de Santo Domingo Pueblo. En los últimos años esta empresa ha pasado a formar parte del Grupo empresarial colombiano manuelita S.A. cuya actividad principal es la producción y comercialización de azúcar de alta pureza. Es en esta empresa donde algunos de los pobladores de Santo Domingo Pueblo trabajan.